Contáctanos

Hacerte el autoexamen no es suficiente, por eso queremos invitarte a que continúes cuidando tu salud realizándote los siguientes exámenes de forma anual.

Detectar a tiempo el cáncer de mama está

EN TUS MANOS

Conoce la historia de Paola Lizana y cómo vivió el cáncer de mama

Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de ésta.

Se produce por una sucesión de cambios genéticos o “mutaciones” en el ADN de las células mamarias, que afectan los genes encargados de la reproducción celular y su control. Normalmente las células tienen un ciclo, en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Al afectarse el control de la reproducción celular, las células “mutadas” se vuelven “inmortales”, de modo que se reproducen indefinidamente, produciéndose infinitas nuevas células con sus mismas características. La agrupación de células hijas (clones) de la célula alterada, es el tumor. Además de “inmortales” estas células alteradas pierden la adherencia entre sí, por lo que pueden infiltrar (invadir) los tejidos vecinos, o “meterse” dentro de los vasos sanguíneos o linfáticos y llegar a otros territorios, distantes del tumor originario. Al llegar ahí, se siguen reproduciendo y forman otros tumores conocidos como metástasis. Se desconoce por qué algunas células mutan y otras no, pero se sabe que hay factores propios de la paciente (factor genético) y factores ambientales.

Nadie está libre de tener esta enfermedad, aunque se sabe que tener un familiar directo (mamá, hermana o hija) con cáncer de mama es un factor de riesgo, también se sabe que la mayoría de las pacientes (aproximadamente el 70%, de 10 personas 7) no tienen ningún antecedente familiar y ningún otro antecedente de riesgo.

Si es posible calcular el riesgo individual de desarrollar esta enfermedad, existe un método científicamente probado con que un médico especialista calificado puede calcularlo. En caso de tratarse de una paciente con un riesgo individual muy alto o, con  demostración del oncogen BRCA 1-2, puede ser necesario discutir con su médico estrategias de reducción de riesgo más agresivas, tales como mastectomía total bilateral profiláctica (extirpación completa de ambas mamas), salpingo-oforectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios con o sin extirpación de las trompas de falopio), raloxifeno (medicamento que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria), tamoxifeno (medicamento ampliamente usado en el tratamiento del cáncer de mama y que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria. Ahora que me detectaron este tumor.

Preguntas Frecuentes sobre la enfermedad

¿Qué es el cáncer de mama?

¿Por qué se produce el cáncer de mama?

¿Por qué me enfermé yo si nadie en mi familia había tenido cáncer de mama?

¿Es posible calcular el riesgo de desarrollar cáncer de mama que tiene cada persona?

Realiza tu programa de detección precoz en los siguientes Centros Médicos

ALAMEDA - BANDERA - LA REINA  -  EL BOSQUE - ÑUÑOA - PUENTE ALTO - SAN MIGUEL - MAIPÚ - QUILICURA -  PROVIDENCIA - LA FLORIDA - SAN BERNARDO

Puedes agendar este programa a través de nuestro Call Center o dejándonos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la brevedad

Ubicación de Nuestros Centros médicos

Santiago, Avda Libertador B. Ohiggins 1620

La Reina, Avda. Ossa 345

Puente Alto, Ernesto Alvear 063

San Miguel, Gran Avenida 6251

Santiago Centro, Bandera 101

Maipú, Pajaritos 1948

Quilicura, Ohiggins 334

El Bosque, El bosque norte 124

La Florida, Walker Martinez 1380

Ñuñoa, Avda. Irarrazaval 2401

San Bernardo, Urmeneta 513

Av. Apoquindo 3281, Las Condes 

vidaintegra.cl 

Reserva tu hora en: 

Call center: 

Providencia, Av. Tobalaba 155